HomeTECNOLOGÍANissan ocupa la Fórmula E como un laboratorio: ya que su futuro es eléctrico, se prepara en la pista

Nissan ocupa la Fórmula E como un laboratorio: ya que su futuro es eléctrico, se prepara en la pista

Nissan ocupa la Fórmula E como un laboratorio: ya que su futuro es eléctrico, se prepara en la pista

El sábado 13 de enero se llevó a cabo la Fórmula E en la Ciudad de México, que abrió la temporada 10 del campeonato, siendo este el octavo año que se realiza en nuestro país. Una de las escuderías más relevantes es la de Nissan, conformada por los pilotos Sacha Fenestraz y Oliver Rowland.

Y es que, para Nissan, el evento significa dar a conocer al mundo que su futuro es eléctrico en todos los mercados. Por ello, la Fórmula E le sirve de laboratorio donde prueban nuevos motores y tecnologías que pronto pueden llegar a sus autos de producción.

Tal es el caso de e-FORCE, tecnología que utiliza los motores eléctricos para generar tracción muy fina y se derivó de lo que aprendieron en la Fórmula E al desarrollar el auto que está corriendo en la Generación 3, que es un monoplaza que tiene tracción total.

Esa tecnología ya la integra Ariya, la primera SUV eléctrica de Nissan que, además, fue el vehículo eléctrico elegido por Chris y Julie Ramsey para realizar una expedición por todo el continente americano, y justo su Ariya integraba e-FORCE para sortear todos los terrenos de América.

De acuerdo con Iván Espinosa, vicepresidente global de Planeación de Producto, también han aprendido mucho del manejo de la energía, aunque “todo es un algoritmo un poco complicado”, pero lo que hace es el manejo más eficiente de la regeneración a través del frenado mientras la protege.

“Nos ayuda a mostrar al público lo avanzados que son los autos eléctricos y que no son aburridos, al contrario, son muy emocionantes y tienen unas capacidades muy altas que igual pueden brindar grandes soluciones como los vehículos de gasolina”.

Pero a México no llegan sus eléctricos

Aunque Nissan tiene eléctricos como Ariya o Leaf, el cual acaba de renovarse hace unos meses, en México no se vende ninguno, pues el compacto incluso ya dejó de estar disponible en nuestro país.

“Nuestra estrategia tiene dos piernas, por un lado tenemos los vehículos 100% eléctricos y por otro los vehículos e-Power”.

Nissan Leaf 2024Nissan Leaf 2024

Espinosa, quien es quien planea los autos que llegarán a cada mercado, explica que -por ahora- a México sólo llegarán vehículos e-Power. Recordemos que en nuestro mercado ya están disponibles Kicks e-Power y Xtrail e-Power.

“Las dos tecnologías comparten muchas cosas, los motores son comunes, la experiencia de manejo es la misma, la diferencia es que uno lo cargas con electricidad y el otro con un generador de gasolina que genera electricidad”.

Y es que Espinosa reconoce que hay algunos mercados donde la electrificación o el cambio a 100% eléctricos será un poco más lento debido a preferencias del consumidor, pero también a la infraestructura, al apoyo de gobierno, regulaciones, etc.

“e-Power lo estamos utilizando para mercados en los que sentimos que va a tomar un poquito más de tiempo la adopción, tal es el caso de México”.

En cuanto a la desaparición del Leaf en nuestro país, Espinosa comentó que se debe a que actualmente están renovando su portafolio en México, aunque no descartó que eventualmente veremos los vehículos 100% eléctricos de Nissan en  el mercado nacional.

Nissan AriyaNissan Ariya

Tal podría ser el caso de Ariya, SUV que en 2022 se confirmó para México como parte de una nueva generación de vehículos eléctricos conectados, aunque aún no hay fecha de llegada.

e-Power es la electrificación de Nissan para México… por ahora

Hace unos meses, en el marco del Japan Mobility Show, pudimos platicar con Rodrigo Centeno, presidente de Nissan México, quien comentó que, aunque el futuro de Nissan es eléctrico, deben encontrar el momento preciso para la introducción de nuevas tecnologías, dependiendo el mercado.

“Vamos a ir adoptando esa clase de tecnologías en los próximos 3, 5, 7 años. Un poco se trata de cuál es la cadencia correcta para la introducción de las tecnologías, tienes que encontrar el momento exacto para que la gente lo reciba y le parezca relevante”.

Kicks E Power

Incluso Centeno confesó que ya trabajan en baterías de estado sólido, las cuales prometen mayor autonomía y tiempos de recarga muy cortos. El director dijo que Nissan podría comenzar la producción este 2024.

Sin embargo, ya que en México aún estamos en pañales en temas de eléctricos, e-Power se convierte en la mejor opción de Nissan en el país, pues la tecnología patentada por la automotriz nació como la respuesta a la ansiedad de rango y a la de infraestructura.

X Trail E Power

La ansiedad de rango se trata de la preocupación por cuánto va a durar la batería de un auto eléctrico y que pasa si se acaba, mientras que la de infraestructura de carga se debe a la falta de estaciones de carga, además de las velocidades relativamente lentas.

“Es así como nace e-Power. Nos permite ofrecerle al consumidor las bondades y el entusiasmo del manejo eléctrico sin el estrés de lo que un auto eléctrico representa”.

Por ahora hay dos vehículos e-Power disponibles en nuestro país: Kick e-Power y X-trail e-Power, y, de acuerdo con Centeno, la primera ofrece una autonomía de hasta 960 km y la segunda 1,100 km, y se espera que otros modelos se añadan a la gama electrificada de Nissan en México.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario