HomeTECNOLOGÍALo de China ha sido solo el comienzo: Estados Unidos golpeará con más restricciones de chips en 2024

Lo de China ha sido solo el comienzo: Estados Unidos golpeará con más restricciones de chips en 2024

Lo de China ha sido solo el comienzo: Estados Unidos golpeará con más restricciones de chips en 2024

China ahora es amenazada por más restricciones a la exportación de semiconductores desde países como Estados Unidos y Países Bajos. Así lo afirmaron analistas a CNBC, que advirtieron que China podría ver limitado su acceso a la tecnología de chips por las medidas de otros países.

A principios de este año, Países Bajos bloqueó la venta de algunos sistemas de litografía ultravioleta profunda de ASML, una empresa holandesa que fabrica equipos para producir chips avanzados, a China. Estas máquinas de litografía son esenciales para la fabricación de semiconductores.

Estados Unidos restringe la venta de chips y equipos a China por temor a su uso militar

El gobierno de Estados Unidos impuso en octubre del año pasado medidas más estrictas para limitar el acceso de China a los semiconductores y la tecnología de fabricación de chips, basándose en normas anteriores. La razón de estas restricciones es la preocupación de Washington por el posible uso de estos chips avanzados por parte de China en aplicaciones de inteligencia artificial y militares.

Estados Unidos podría imponer más restricciones a la exportación de semiconductores a China por su poderío militar. Así lo afirmó Dan Hutcheson, vicepresidente e investigador principal de TechInsights, en el programa ‘Squawk Box Asia’ de CNBC el martes. Según dijo, EE. UU. está en una dinámica de represalias con China y muchos sectores están alarmados por el desarrollo militar de la misma.

China expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno holandés de impedir que la empresa ASML vendiera equipos de fabricación de chips al país asiático. China pidió a Países Bajos que mantuviera una postura objetiva y justa y que respetara los principios del mercado.

China Asml Estados Unidos Usa

El Ministerio de Comercio de China acusó a Estados Unidos de usar los controles de exportación como una herramienta para frenar el desarrollo de China en el sector de los semiconductores. También dijo que estaba “muy preocupado por la injerencia directa de Estados Unidos” en el asunto de las exportaciones de tecnología avanzada de las empresas holandesas a China.

Estados Unidos y otros países occidentales endurecen las restricciones a la exportación de semiconductores a China

Según dijo Chris Miller en el programa ‘Squawk Box Asia’ de CNBC a principios de enero, tanto Estados Unidos como Países Bajos y otros países occidentales van a incrementar las medidas para impedir que China acceda a los equipos y los chips más avanzados del mercado.

Chipsets En El Mercado Global Y Contexto Politico

Después de que Estados Unidos bloqueara la exportación de los chips A100 y H100, que son unidades gráficas de alto rendimiento para el sector empresarial, a China en agosto de 2022, Nvidia creó los chips A800 y H800 más débiles específicamente para el mercado chino. Sin embargo, en octubre, EE. UU. también vetó la venta de estos chips.

Como consecuencia de las limitaciones de exportación impuestas por Estados Unidos, Nvidia tuvo que introducir chips más débiles en el mercado chino en diciembre. Y claro, el mercado negro se hizo presente.

Miller afirmó que “el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de aplicar controles de exportación más estrictos para evitar las brechas existentes”.

China reduce sus compras de chips en 2023 por el veto de Estados Unidos

El año pasado, China importó un 15.4% menos de circuitos integrados que en 2022, según los datos de aduanas difundidos 12 de enero. El valor de las importaciones de chips se situó en 349,400 millones de dólares en 2023, mientras que el volumen de envíos bajó un 10.8%. Estas cifras reflejan el impacto de las restricciones impuestas por Estados Unidos al sector tecnológico chino.

Por lo mismo, China busca la autosuficiencia tecnológica ante el bloqueo occidental. El desarrollo de la alta tecnología en China se ha enfrentado a las restricciones impuestas por las potencias occidentales, que temen perder su ventaja competitiva.

Desde 2019, EE. UU. ha aplicado medidas restrictivas a gigantes tecnológicos chinos como Huawei y SMIC, el principal productor de chips del país asiático. Ante esto, China ha buscado fortalecer su propia industria nacional y reducir su dependencia de las importaciones.

G Tech Technology Factory Zhuhai China

Según CINNO Research, una empresa de Shanghái, los 10 fabricantes de equipos de chips más importantes de China incrementaron sus ingresos en un 39% en la primera mitad de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.

“En el corto plazo, Occidente tiene una ventaja, pero China no se dará por vencida en la competencia por los chips”

Daniel Newman de Futurum a CNBC.

China pierde el acceso a las máquinas de chips más avanzadas

China ha tenido siempre una gran dependencia de las compañías extranjeras para proveerse de componentes críticos para su industria. Sin embargo, esta situación se ha agravado después de que Holanda le haya denegado la licencia de exportación a ASML, el fabricante de las máquinas de litografía más sofisticadas del mundo.

Semiconductor Euv Extreme Ultra Violet

China tampoco puede comprar las máquinas de litografía de ultravioleta extremo de ASML, que son necesarias para producir los chips más avanzados y diminutos. Sin embargo, empresas como TSMC, de Taiwán, las utilizan sin problema alguno.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario