HomeTECNOLOGÍAEn plena debacle de las ventas de smartphones, solo un fabricante se está salvando de la quema: Apple

En plena debacle de las ventas de smartphones, solo un fabricante se está salvando de la quema: Apple

En plena debacle de las ventas de smartphones, solo un fabricante se está salvando de la quema: Apple

  • La empresa de Cupertino se convierte en el fabricante que más vende en todo 2023 por delante de Samsung

  • Se espera una recuperación de las ventas para 2024, y la sorpresa del año es Transsion, el fabricante que triunfa en África

El mercado de la telefonía móvil sigue siendo colosal, pero su dimensión se ha contraído ligeramente en 2023. Así lo demuestra el resumen anual que ha publicado la consultora IDC, que refleja cómo las ventas globales han caído, pero no para todos. De hecho, hay una empresa que ha salvado los muebles de forma prodigiosa.

Apple vende más que nadie. La última vez que una empresa que no se llamara Samsung lideró en ventas de móviles fue en 2010. Desde entonces la empresa surcoreana ha dominado en volumen de ventas, pero en 2023 se le acabó la racha, porque Apple ha logrado superarla y convertirse en el fabricante que más smartphones ha vendido: 234,6 millones, por los 226,6 millones de Samsung. Es algo histórico, y preocupante para el mercado Android por una razón importante.

La gente quiere más y más móviles premium. Las gamas media y de entrada parecen interesar cada vez menos, y los usuarios cada vez invierten más en sus dispositivos móviles. Apple y Samsung logran en ese segmento casi el 90% de cuota, lo que deja al resto de competidores compitiendo por las migajas a pesar de que todos se han apuntado al lanzamiento de terminales cada vez más ambiciosos y caros. Solo Huawei (especialmente meritoria), Xiaomi y Oppo logran algo de relevancia.

Cupertino empezaba bien. Ya a principios de 2023 se veía una tendencia clara en el mercado de los smartphones. Una en la que Apple lideraba las ventas y seguía creciendo mientras que sus rivales bajaban el ritmo. La popularidad de los iPhone se disparaba una vez más, y la empresa de Cupertino colocaba ocho móviles entre los diez más vendidos.

Captura De Pantalla 2024 01 16 A Las 9 58 13Fuente: IDC.

Caída global en ventas, pero hay optimismo. El mercado lleva tiempo mostrando indicios de estar saturado, y 2023 ha sido el peor año de ventas globales en una década. La caída del 3,2% se debe según IDC a los retos macroeconómicos y a un inventario demasiado elevado a principios de año. Sin embargo, aseguran, en 2024 habrá una recuperación. Ya se ha notado en el último trimestre de 2023, en el que se vendieron un 8,5% más terminales que en el mismo periodo de 2022, cuando se esperaba un crecimiento del 7,3%.

¿Transsion? ¿Quién es Transsion? La sorpresa del año es Transsion, un fabricante de terminales de gama de entrada que está teniendo un éxito excepcional en África, donde cuenta con un 40% de cuota con dispositivos que llegan a tener nada menos que cuatro SIM. Otra de las claves de sus dispositivos: prestan especial atención a la fidelidad de las capturas de rostros con tonos de piel más oscuros.

Xiaomi recupera terreno. Samsung vendió un 13,6% menos en 2023 que en 2022, y también retrocedió un 10,9% en el último trimestre del año, algo que parece poner en peligro su posición este año frente a su otro gran rival: Xiaomi. El fabricante chino vendió un 4,7% menos en 2023, pero creció un esperanzador 22,7% en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. Eso parece señalar una notable recuperación de un competidor que se acerca peligrosamente a la cuota de mercado de Samsung (12,5% frente al 19,4%), sobre todo si Samsung sigue perdiendo enteros.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario