HomeTECNOLOGÍAEEUU aprueba los ETF de Bitcoin. Cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor

EEUU aprueba los ETF de Bitcoin. Cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor

EEUU aprueba los ETF de Bitcoin. Cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor

  • La decisión permitirá a los inversores acceder a este tipo de criptoactivo de forma indirecta y sencilla

  • La SEC de EEUU se ha visto forzada a esta decisión, pero sus responsables avisan: ni aprueban ni apoyan bitcoin

La criptomoneda bitcoin lleva cerca de 15 años con nosotros, pero es ahora cuando podría convertirse en un activo financiero realmente destacado. La culpa la tiene la aprobación de los ETF (‘Exchange Traded Fund’), fondos cotizados en bolsa que por primera vez han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU. Estamos ante un potencial gran punto de inflexión para un segmento que hasta ahora se había mantenido en el lado oscuro de los mercados financieros.

Gary Gensler cede. El máximo responsable de la SEC admitió que la decisión ha sido forzada por una derrota en las cortes judiciales. Este organismo intentó rechazar la solicitud de la firma de inversión Grayscale, que creó un ETF basado en bitcoin. La SEC perdió ese recurso y según Gensler eso no les dejó más opción que aprobar casi una docena de propuestas de este tipo ayer miércoles. Este ejecutivo explicaba en el comunicado oficial que este es “el camino más sostenible de aquí en adelante”

Captura De Pantalla 2024 01 11 A Las 9 35 07Cotización de bitcoin en los últimos cuatro años. Se espera que la aprobación de los ETF mantenga la tendencia alcista de los últimos meses. Fuente: Reuters

Pero lo hace a regañadientes. Gensler explicaba también en ese comunicado que a pesar de la aprobación oficial de estos fondos de inversión, “no aprobamos ni apoyamos bitcoin”. Para este ejecutivo el peligro asociado a la criptomoneda es evidente:

“Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas. Es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas como el ransomware, el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo”.

No abrirán las puertas a más criptos (de momento). En la SEC también han dejado claro que esta decisión no es una señal de una posible aprobación de otros productos financieros basados en criptoactivos. Para Gensler bitcoin es la excepción en este mercado, y el resto de criptomonedas siguen siendo considerados como activos financieros negociables y están sujetos a las regulaciones específicas para proteger a los inversores.

Invertir en bitcoin es ahora como hacerlo en acciones de Coca-Cola. Para los inversores particulares e institucionales, no obstante, la decisión puede tener repercusiones enormes. Con estos ETFs basados en bitcoin, bitcoin se convierte en algo comparable a las acciones emitidas por empresas tradicionales. Así, los inversores pueden acceder a fondos basados en bitcoin como lo hacen en los que incluyen en sus carteras acciones de todo tipo de empresas. Ya no tendrán que lidiar con los mercados de compraventa de criptomonedas (exchanges), y dispondrán así de un mecanismo mucho más sencillo y directo para acceder a este tipo de activo.

Captura De Pantalla 2024 01 11 A Las 9 40 42

El nuevo oro. Como explican en Coindesk, la aprobación de los ETFs de Bitcoin ha creado grandes expectativas sobre su potencial crecimiento en los próximos meses. Ocurrió con los ETFs basados en oro, que transformaron ese mercado hace dos décadas e incrementaron el precio del oro de forma notable. En la actualidad más de 100.000 millones de dólares están depositados en ETF de oro que cotizan en EE.UU., el mayor mercado de capitales del mundo. El precio del oro se cuadruplicó en los siete años siguientes a la aprobación de aquellos ETF en 2004.

Comienzan las predicciones exageradas. Y por supuesto, eso ha hecho que de nuevo aparezcan todo tipo de predicciones sobre el impacto que esto podría tener en el precio del bitcoin, que ahora mismo ronda los 46.000 dólares. Standard Chartered, una institución financiera global, cree que ese precio llegará a los 100.000 dólares a finales de año. Es imposible saber qué ocurrirá, pero en el pasado las enormes expectativas sobre el precio del bitcoin ya provocaron declaraciones exageradas. Recordemos, por ejemplo, que en 2017 John McAfee afirmó que el bitcoin llegaría a los 500.000 dólares en 2020.

¿Recoger beneficios? La volatilidad de bitcoin sigue siendo muy elevada, pero una cosa es cierta: desde que se empezó a rumorear que la SEC acabaría aprobando los ETFs de Bitcoin, el valor de la criptomoneda no ha parado de crecer. Desde octubre, por ejemplo, ha subido un 60%. Eso es argumento para quienes creen que bitcoin caerá de forma notable: en CryptoQuant aseguran que bitcoin puede llegar a caer hasta los 32.000 dólares. La razón: quienes invirtieron en 2023 esperando precisamente la aprobación de los ETFs podrían comenzar a vender de forma masiva y recoger beneficios.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario