HomeTECNOLOGÍAQué son los ETF de Bitcoin y por qué la decisión de la SEC sobre su aprobación es tan esperada

Qué son los ETF de Bitcoin y por qué la decisión de la SEC sobre su aprobación es tan esperada

Qué son los ETF de Bitcoin y por qué la decisión de la SEC sobre su aprobación es tan esperada

Los ETF del Bitcoin son ahora mismo el gran debate del mundo cripto. Hasta tal punto de hackear la cuenta de X del regulador estadounidense. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, más conocida como la SEC, tiene pendiente la decisión de si los aprueba o si mantiene su bloqueo. Desde hace meses se baraja con la posibilidad de un giro, aunque hasta la fecha el organismo regulador estadounidense se ha mostrado reticente.

Os explicamos por qué es tan esperada esta decisión, qué son los ETF y qué puede ocurrir en el futuro. Han pasado varios años desde que la SEC decidió bloquear en primer lugar los ETF, pero tras varias demandas y decisiones judiciales, el organismo comandado por Gary Gensler puede cambiar de parecer.

ETF: los fondos cotizados del Bitcoin. Los ETF (‘Exchange Traded Fund’) de Bitcoin son fondos cotizados en bolsa. Fondos de inversión donde los interesados pueden exponerse a los valores del Bitcoin, pero sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda en los exchange.

En lugar de ser fondos que siguen las acciones u otros activos, siguen el precio del Bitcoin a base de los contratos de futuros. Esto tiene una principal ventaja y es que se permite invertir en Bitcoin de forma regulada y sencilla, sin necesidad de intercambiar las criptomonedas ni preocuparse de billeteras ni todas las herramientas normalmente asociadas a las cripto.

Desde agosto esperando la decisión de la SEC. El pasado agosto, la SEC perdió su batalla judicial contra la firma Grayscale. La Corte del Distrito de Columbia expuso que Grayscale sí podía operar con los ETF de Bitcoin. Esta decisión judicial puso sobre la mesa la posibilidad de que la SEC regulase y admitiera los ETF de manera general, pues ya un juzgado había apostado por su legalidad.

Desde entonces el sector cripto ha pasado meses esperando y la criptomoneda ha ido subiendo su valor hasta superar los 45.000 dólares a principios de 2024.

Y cuando iba a llegar el día… la cuenta de la SEC ha sido hackeada. Un día antes de lo previsto, la cuenta de X de la SEC publicó un tuit explicando que la SEC había concedido su aprobación para los ETF del Bitcoin. Unos minutos más tarde, el propio Gary Gensler, presidente de la SEC, desmentía la decisión explicando que la cuenta de X de la SEC había sido hackeada.

Sec

La propia SEC tendrá que investigar su tuit. La función de este organismo es comprobar que no se está manipulando el mercado. Y es justo lo que podría haber ocurrido con el hackeo y la publicación falsa de que los ETF del Bitcoin iban a ser aprobados, según apuntan desde Fox Business.

No se ha hecho de esperar la reacción de múltiples empresas y personalidades del sector cripto y tecnológico. Cameron y Tyler Winklevoss, cofundadores de Gemini, han criticado a la SEC por manipular el mercado. Edward Snowden también ha criticado a Gary Gensler apuntando que “únicamente tenía un trabajo”.

Qué implicaciones tendría la aprobación de los ETF. Las expectativas sobre su aprobación son altas. Una decisión de la SEC en esta dirección facilitaría la entrada del dinero institucional y de grandes empresas al sector. Una de ellas es el gigante financiero BlackRock, que ya tiene una lista de potenciales candidatos.

En total hay unos 2.000 ETF en Estados Unidos, moviendo aproximadamente valores por unos 6,4 billones de dólares. Una cantidad que podría ser mucho mayor en caso de su regulación por parte de la SEC, ya que permitiría a los inversores del mundo financiero tradicional apostar por el Bitcoin, de manera equivalente a como lo hacen con cualquier empresa.

La decisión se espera ya (y favorable). El 10 de enero es la fecha marcada por la cual la SEC debería tomar una decisión, ya que es la fecha límite que tienen ARK Investment y 21Shares para recibir la aprobación de su aplicación. Se trata de dos fondos de inversión que preguntaron a la SEC. También gigantes como BlackRock y Fidelity están a la espera.

Según apuntan desde Watcher.Guru, en Bloomberg Intelligence creen que hay un 90% de que la decisión de la SEC sea positiva hacia los ETF de Bitcoin. Lo que supondría una gran victoria para el sector de las criptomonedas y su equiparación con el mundo financiero tradicional.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario