HomeTECNOLOGÍAEl mapa que muestra cuáles son las marcas de móviles más vendidas en cada continente

El mapa que muestra cuáles son las marcas de móviles más vendidas en cada continente

El mapa que muestra cuáles son las marcas de móviles más vendidas en cada continente

  • Del poder de las ya afamadas Apple y Samsung al crecimiento imparable de la desconocida Transsion, el mercado de los smartphones cambia casi mensualmente, con alguna que otra sorpresa.
  • Estas son las marcas de móviles más importantes de cada continente, según diferentes analistas.

El mercado global de móviles está completamente dominado por 3 marcas que suman entre ellas la mitad de las ventas totales. Respectivamente, Samsung, con un 20% de cuota de mercado; Apple (16%) y Xiaomi (14%).

Aunque los datos respectivos al tercer trimestre de 2023 difieren entre Counterpoint y Canalys, en ambos casos el top 3 coincide con ligeras diferencias. No obstante, las compañías que complementan el top 5 sí varían según el analista.

Mientras que Counterpoint sitúa en tercer y cuarto lugar a OPPO (14%) y vivo (7%), Canalys rebaja a OPPO al 9% y coloca en quinto lugar a la incipiente Transsion (9%), una marca poco conocida en España, pero que verás repetida aquí en varias ocasiones.

Esto se debe a que los fabricantes líderes de cada continente varían considerablemente –aunque con elementos en común–, más aún teniendo en cuenta que algunos mercados como India o China se estudian por separado, por cuestiones más que evidentes.

A continuación, encontrarás las marcas líderes de móviles en cuanto a envíos, con los datos extraídos de Counterpoint, Canalys e IDC, teniendo en cuenta los últimos datos públicos disponibles.

China, India, Japón y el sudeste asiático

El mercado asiático es uno de los más complejos, no solo para los fabricantes de móviles. Esto se debe a que entre todas las regiones suman una población total de más de 3.400 millones de personas.

Aunque son mercados muy diferenciados, en los cuales por lo general suelen dominar marcas de origen local, o al menos posicionarse entre las 5 primeras.

En el caso de China, según IDC, se enviaron un total de 67,1 millones de smartphones en el tercer trimestre, con Honor como líder del mercado, con un 19,3% de cuota, seguida de OPPO (16,2%), Apple (16%), vivo (15,7%) y Xiaomi (13,5%).

En India, el podio es algo diferente. Del total de 43 millones de envíos en el mismo trimestre, según Canalys, 7,9 millones fueron de Samsung (18%), seguida de Xiaomi, con 7,6 millones (18%), vivo (17%), realme (13%) y OPPO (10% excluyendo OnePlus).

Por si fuera poco, a este gigantesco continente se une Japón, donde Apple cuenta con más del 50% de cuota de mercado, un porcentaje inalcanzable para Google con sus modelos Pixel, que se quedan con el 9%, según los últimos datos de Counterpoint.

Finalmente, en el sudeste asiático –Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Malasia– un fabricante ha pisado fuerte el acelerador. Es Transsion, compañía con sede en Shenzen que abarca 3 marcas de smartphones de gamas bajas, Tecno, iTel e Infinix.

Esta logró el cuarto puesto en dicho mercado, con el 14% de cuota de mercado, por detras de OPPO (15%), Xiaomi (17%) y Samsung (21%), que es la marca líder en Indonesia, Tailandia y Vietnam, según Counterpoint.

África y el dominio absoluto de Transsion

Aunque el mercado africano abarca también varios países, en este caso no es tan grande como el asiático: durante el segundo trimestre, se enviaron un total de 19,6 millones de móviles, según IDC.

En el continente, no hay discusión alguna sobre quién gana, de lejos, la competición por el mercado de smartphones: Transsion cuenta con una cuota de mercado del 48%, y Samsung aún está muy lejos, con un 30%.

Seguidas de estas, tal y como reflejan los datos del primer trimestre de Canalys, aparecen Xiaomi (6%), OPPO (4%) y realme (3%).

De momento, parece que nadie puede ponerle freno a Transsion en África, al igual que ocurre en algunas regiones ya mencionadas de Asia.

Estados Unidos, Canadá y LATAM

Al igual que Asia, el continente americano abarca numerosos países con diferencias en los fabricantes más importantes.

En Estados Unidos y Canadá, Apple domina el mercado, en ambos casos con una primera posición muy alejada de Samsung. Tras estas, aparecen otras como Google, Motorola, todas estas casi desaparecidas en los mercados orientales.

No obstante, LATAM es algo diferente. Aquí sí ocupa la primera posición Samsung, con un 34% de cuota, seguida por la Motorola más fuerte en el mundo (21%), Xiaomi (17%) y, de nuevo, Transsion (7%), con Apple por detrás (5%).

Europa Occidental

En cuanto a Europa Occidental, la situación no cambia respecto a las marcas líderes, con Samsung a la cabeza del continente, con una cuota de mercado del 35% durante el primer trimestre del año, según Canalys.

Apple logró la segunda posición con el 33% y Xiaomi la tercera (15%), gracias a la venta de modelos muy económicos como el Redmi y Redmi Note, en parte impulsado por sus mercados más importantes, que son España, Italia y Alemania.

Finalmente, al podio se añaden con un 3% de cuota de mercado TCL y OPPO, esta última con una acusada caída del 53% en los envíos de móviles, según Canalys.

Rusia, el cambio de poder tras la guerra

En el otro lado de la región europea, aparece también uno de los mercados más importantes para las ventas de móviles: en Rusia se vendieron un total de 2,3 millones de móviles en julio de este año, según los últimos datos disponibles de MTS, minorista de electrónica de consumo.

Es una región realmente peculiar, debido a que compañías que lideran a nivel mundial el mercado, como Apple y Samsung, han pasado de ocupar los primeros puestos a casi la desaparición, favoreciendo a empresas chinas como Xiaomi y realme.

De esta forma, según sus ventas –no sus envíos–, China se ha apoderado de más del 60% del mercado, con Xiaomi como el fabricante más fuerte, con una cuota del 42%, teniendo en cuenta también a la marca POCO.

A esta le sigue de lejos realme, que consigue el 17%, mientras que en las demás posiciones aparecen Samsung (8,5%), Transsion (7,5%) y Apple (7%). No obstante, lo más probable en el futuro es que, tanto Apple como Samsung, sigan perdiendo parte de su porción.

Australia

Aunque Australia no es todo el continente de Oceanía, ilustra muy bien cuáles son las marcas más importantes en los envíos dentro de la región. En este caso, Apple lucha de lejos con Samsung, con un 44,2% y 35,1% respectivamente.

Tras ellos, aparecen marcas algo variadas como OPPO (5,4%), HMD Global (3,2%) y Google (2,9%).

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