HomeTECNOLOGÍACómo la música puede mejorar tus recuerdos, según un nuevo estudio

Cómo la música puede mejorar tus recuerdos, según un nuevo estudio

Cómo la música puede mejorar tus recuerdos, según un nuevo estudio

  • La música podría ser capaz de fortalecer nuestros recuerdos, según un estudio.
  • Esta investigación sería capaz, según sus autores, de ayudar al tratamiento de problemas como la depresión.

A todos nos ha sucedido alguna vez, asociar un tema musical a un momento determinado de nuestra vida, una época o un acontecimiento importante. Como si, de alguna forma, el pasado tuviese su propia banda sonora dentro de tu cabeza.

¿Y qué dice la ciencia al respecto? Según un nuevo estudio, parece que la música puede mejorar tus recuerdos, afianzarlos y, por decirlo de alguna manera, volverlos más poderosos. Algo que con toda seguridad habrás sentido en alguna ocasión, pero explicado de una forma científica. Y las piezas encajan.

Cómo la música puede mejorar tus recuerdos

Suele decirse que la música es capaz de transformar a cualquiera. Si bien es una afirmación complicada, sí parece cierto que la música tiene el poder de convertir tareas que no tiene nada de memorable en acontecimientos destacados. Al menos en lo que se refiere a nuestros recuerdos.

Así al menos lo revela un nuevo estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y compartido por Nature.

Durante la investigación, se pidió a una serie de personas que realizaran tareas cotidianas, en este caso pasar tiempo delante del ordenador. Nada fuera de lo común. En cambio, al pasar tiempo escuchando música, la gente analizada comenzó a desarrollar emociones mucho más profundas de lo que cabría esperar en una rutina tan baladí, y que se guardaban en su cabeza.

Neurocientíficos confirman una teoría de hace 100 años para mejorar la memoria mientras estudias
Getty Images

“Los cambios en la emoción evocados por la música crearon límites entre episodios que facilitaron a las personas recordar lo que habían visto y cuándo lo habían visto”, asegura Mason McClay, estudiante de doctorado en psicología en la UCLA. “Creemos que este hallazgo tiene un gran potencial terapéutico”.

De hecho, los investigadores que han llevado a cabo la investigación están convencidos de sus hallazgos puede ser bastante útiles a la hora de afrontar ciertos trastornos y patologías relacionados con la salud mental. Si sus conclusiones son correctas, terapias musicales podrían ayudar a tratar problemas como la depresión o los episodios de estrés postraumáticos

La música fortalece la memoria

Hasta ahora, la mayoría de tratamientos de orden psicológico llevados a cabo por medio de música acostumbran a tener un fin específico: relajar a los pacientes, apaciguar su ansiedad o tratar su apatía. En cambio, los expertos piensan que los beneficios de la música pueden ir mucho más allá.

Siguiendo sus razonamientos, no se trataría únicamente de calmar a los pacientes, sino de fortalecer su memoria para beneficiar su a su estado anímico.

“Es como poner objetos en cajas para almacenamiento a largo plazo”, explica David Clewett, profesor asistente de psicología en la UCLA. “Cuando necesitamos recuperar una pieza de información, abrimos la caja que la contiene. Esta investigación muestra es que las emociones parecen ser una caja efectiva para hacer este tipo de organización y hacer que los recuerdos sean más accesibles”.

En definitiva, da la impresión de que la música no solo puede afectar a nuestras emociones en un momento determinado, o permanecer en el recuerdo, sino también ayudar a que dichos recuerdos estén mejor organizados en la memoria.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario