HomeTECNOLOGÍATodavía muchos usuarios no saben qué significa este icono del navegador y es algo muy preocupante

Todavía muchos usuarios no saben qué significa este icono del navegador y es algo muy preocupante

Todavía muchos usuarios no saben qué significa este icono del navegador y es algo muy preocupante

  • El candado de Google se marcha, pero los usuarios siguen sin saber qué significa ni el nuevo ni el viejo icono en las búsquedas web en Chrome.
  • Los ciberdelincuentes, conscientes de la falsa sensación de seguridad que genera, lo incluyen en sus estafas de phishing.

Varios estudios han sacado a la luz un desconcertante hallazgo: la mayoría de los usuarios de Internet no comprenden completamente los símbolos e iconos de sus navegadores web. Por eso Google planteó un cambio, pero ¿seguimos entendiéndolo mal?

El artículo, titulado:”¿El diseño actual de la aplicación del navegador tiene realmente sentido para sus usuarios?”, arroja una luz crítica sobre cómo interactuamos con la web. En un mundo donde la ciberseguridad es clave: no entendemos los iconos. Es como conducir a toda velocidad por la autovía sin saber leer las señales.

Visualmente, pensemos en el ícono del candado, ese comenzó a ser cambiado por una especie de sintonizador por Google a mediados de septiembre, precisamente para evitar la confusión, pero aún no está disponible en muchos dispositivos.

Según el estudio, un sorprendente 69% de los 528 participantes admitieron no entender completamente el significado del ícono de candado en sus navegadores, un símbolo comúnmente asociado con la seguridad en línea de manera errónea.

Para muchos, era simplemente una señal de tranquilidad, pero su verdadera función —asegurar la transmisión de datos entre el servidor y el navegador— seguía siendo un misterio para la mayoría.

“La conexión es segura”, es un mensaje confuso porque es un término relacionado con el protocolo de red y no la seguridad en línea.

El nuevo icono de Google Chrome, una ayuda contra los ciberdelincuentes

No es el único estudio que lo cuestiona, en una encuesta en línea a gran escala con 1.880 participantes, el equipo de Google Inc. descubrió que un abrumador 89% de los usuarios tenía conceptos erróneos sobre el significado del candado.

Muchos lo percibían como una garantía de seguridad general del sitio web, no solo como un indicador de seguridad de la conexión, que es su propósito real. ¿Cambiará esto con el nuevo símbolo? Es probable que solo la ausencia del candado ya active una mirada más cauta, una tendencia que subraya Google.

Estafas como el phishing se aprovechan del candado de Google

Realmente, los iconos de candado/sintonizador SSL señalan que el navegador está empleando un protocolo de comunicación cifrado para conectarse con el servidor del sitio web al que se accede, pero son baratos.

Esta seguridad se refuerza con la presencia del término HTTPS en la barra de direcciones, que indica que la transmisión de datos entre el navegador y el servidor se realiza de forma cifrada y protegida.

En este sentido, el candado es un remanente de una era en que HTTPS era poco común. La realidad es que hoy, casi todas las webs lo usan y, por tanto, casi todas tendrían este icono.

Y ahora es una táctica cada vez más usual en estafas de phishing: un usuario entra en un sitio de compras en línea y ve el candado en la barra de direcciones. Erróneamente, lo interpreta como una señal de que el sitio es completamente seguro y fiable. Los ciberdelincuentes saben que genera confianza.

El diseño de Chrome es importante para la ciberseguridad

Seguridad en Chrome

Sea como sea, ambas investigaciones ponen en duda la efectividad del diseño actual de las aplicaciones de navegadores: una desconexión entre las intenciones de diseño y la percepción del usuario, sugiriendo la necesidad de un enfoque más centrado en el usuario en el diseño de navegadores.

A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digitalizado, la claridad y la comprensión en la interacción humano-navegador se vuelven no solo deseables, sino esenciales, el candado de Google Chrome se va, pero ¿entendemos el resto de iconos? 

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario