HomeTECNOLOGÍALa IA podría acabar con una de las situaciones más polémicas de la Fórmula 1

La IA podría acabar con una de las situaciones más polémicas de la Fórmula 1

La IA podría acabar con una de las situaciones más polémicas de la Fórmula 1

  • La FIA está probando un nuevo sistema de inteligencia artificial para hacer cumplir los límites de la pista, utilizando tecnología de visión por ordenador.
  • Este fin de semana en Abu Dhabi, se realizará una prueba piloto para ver si realmente es un éxito y elimina carga de trabajo a los revisores humanos.

En el mundo bastante competitivo de la Fórmula 1, donde una victoria en muchas ocasiones se mide en fracciones de segundo, cada detalle cuenta. Sin embargo, existe un problema y es que algunos corredores, pese a conocer los límites de las pistas —rayas blancas— a veces se las saltan para obtener una ventaja

Para resolver este problema que, muchas veces resulta casi imposible de localizar para un humano, la Fórmula 1 quiere probar a usar la inteligencia artificial para determinar si un coche infringe estos límites establecidos.

La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), el organismo rector del deporte del motor, tiene como objetivo emplear tecnología de visión por ordenador —una tecnología probada en medicina para revisar datos de pruebas de detección de cáncer— en el Gran Premio de Abu Dhabi, dando pie a una prueba clave para ver si esta novedad de IA realmente funciona.

En la prueba piloto, la IA se centrará en evaluar si las ruedas de un coche de F1 cruzan completamente la línea límite blanca.

Esta innovación utiliza el análisis para calcular la cantidad de píxeles que cruzan la línea límite blanca en el borde de la pista. La idea no es reemplazar por completo a los humanos que revisan las violaciones de los límites de la pista, sino aliviar esta pesada y compleja carga. Al final la tecnología y sus avances están para eso.

Para que te hagas una idea, en una carrera de octubre, en el que se decidió el título en Qatar, había ocho personas asignadas para evaluar los límites de la pista y monitorear 820 pasadas por curvas, con 141 informes enviados al control de carrera, quienes luego eliminaron 51 vueltas.

La inteligencia artificial redefinirá las reglas del juego en la F1, aunque no se prescindirá de los humanos

La necesidad de este cambio se hizo evidente durante el Gran Premio de Austria en julio, cuando cuatro personas tuvieron que revisar alrededor de 1.200 posibles infracciones.

Esta avalancha de casos llevó a la FIA a reconsiderar su enfoque, reconociendo la necesidad de encontrar soluciones más eficientes. La tecnología de visión por ordenador, que ha demostrado su eficacia en campos como la medicina, se presenta como la respuesta a este gran problema.

Tim Malyon, subdirector de carrera de la FIA y jefe de operaciones remotas, destaca que la IA no reemplazará completamente la revisión humana, sino que se utilizará para descartar casos evidentes, permitiendo que los expertos se centren en situaciones más complejas.

Además, la capacidad de la IA para realizar evaluaciones automáticas y aprender de cada situación da pie a mejoras continuas y una adaptabilidad que podría transformar la forma en que se aplican las reglas en este y otros tantos deportes.

“He dicho repetidamente que el ser humano está ganando en este momento en ciertas áreas. Ese podría ser el caso ahora, pero creemos que, en última instancia, los sistemas automatizados en tiempo real son el camino a seguir”, dice Tim Malyon.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario