HomeTECNOLOGÍALa caída global de ChatGPT ya tiene explicación: los ciberdelincuentes ahora dirigen sus ataques a la IA

La caída global de ChatGPT ya tiene explicación: los ciberdelincuentes ahora dirigen sus ataques a la IA

La caída global de ChatGPT ya tiene explicación: los ciberdelincuentes ahora dirigen sus ataques a la IA

  • ChatGPT consigue de nuevo estar disponible para todos después de vivir un ataque DDoS que ha inutilizado totalmente el chatbot durante horas.
  • Anonymous Sudan y SkyNet afirman ser los artífices de este ataque masivo y explican en Telegram sus motivaciones.
  • La regla de los 30 centímetros para aumentar la velocidad de tu Internet al instante.

Las cosas se pusieron complicadas ayer por la noche para ChatGPT cuando, de repente, comenzó a dar errores a los usuarios, dejándolos tirados. Pero, ¿qué pasó exactamente? La empresa detrás de ChatGPT, OpenAI, sospecha que esto podría haber sido un ataque a gran escala DDoS, una táctica en la que los ciberdelincuentes intentan inundar una plataforma con tráfico de red, dejándola inoperable.

OpenAI admitió que estaban lidiando con un “tráfico anormal” que apuntaba a un DDoS. Esto no solo causó grandes problemas en el chatbot, sino que también afectó a las herramientas utilizadas por desarrolladores para entrenar la IA.

Si bien la compañía no ha señalado directamente a ningún grupo o persona como responsables, han surgido varios sospechosos. Dos nombres aparecen en el centro de esta tormenta: SkyNet y Anonymous Sudan. Estos grupos, que han llevado a cabo ataques previos contra gigantes como Apple y Telegram, podrían estar detrás de este a ChatGPT.

“Es una fuerza a tener en cuenta y sus acciones pueden provocar graves perturbaciones en los servicios de Internet y violaciones de seguridad”, explica la empresa.

Los ciberdelincuentes ya apuntan a la inteligencia artificial: ChatGPT se recupera de un ataque DDoS

¿Cuál son sus motivos? En el mundo de la ciberseguridad, las motivaciones son a menudo un misterio, pero en este caso, hay indicios de que el ataque podría estar relacionado con cuestiones políticas, específicamente, la cooperación de OpenAI con el estado de Israel y supuestos sesgos en el chatbot en temas relacionados con Israel y Palestina.

OpenAI anunció de inmediato que estaba investigando el problema y desde entonces ha dicho que se implementó una solución y que los servicios comenzaron a volver “gradualmente” a la normalidad y, efectivamente, poco tiempo después, en el Telegram de SkyNet y Anonymous Sudan se publicaron comentarios que explicaban sus motivaciones.

“OpenAI/ChatGPT, aprende de Microsoft, los jodemos de arriba a abajo continuamente hasta que admiten que es nuestro ataque por la fuerza, y de la misma manera te obligaremos a admitir que es un ataque DDoS como perros”, dijo Anonymous Sudan en su Telegram.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario