HomeTECNOLOGÍALa Unión Europea confirma que la piratería de series y películas ha aumentado tras la pandemia

La Unión Europea confirma que la piratería de series y películas ha aumentado tras la pandemia

La Unión Europea confirma que la piratería de series y películas ha aumentado tras la pandemia

  • Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea confirma que, tras cuatro años de caídas, la piratería de contenido digital ha aumentado un 3,3% en 2022.
  • La piratería de series y películas ha aumentado un 15%, coincidiendo con el aumento de precios de las cuotas de suscripción de las plataformas de streaming.
  • Son auriculares, pero no como los que conoces: conducen el sonido vía ósea y son sorprendentemente baratos

La piratería de series, películas, deportes, videojuegos, y otro contenido digital, alcanzó su punto álgido en 2017. Desde entonces experimentó una caída que ha durado cuatro años, hasta 2021. En 2022, la piratería en la Unión Europea aumentó un 3,3%. En el caso de series y películas, el aumento fue de un 15%.

El estudio oficial, publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, ha recopilado datos de diferentes herramientas de rastreo, como  EUROSTAT, y EUIPO IP. Incluye streaming ilegal, descargas y torrents, pero no listas IPTV, que habría aumentado mucho las cifras.

El estudio ofrece datos, pero no causas. Aunque parece obvio asociar este aumento de la piratería a las continuas subidas de precio de plataformas como Netflix, Disney+ (hoy mismo ha subido tarifas en España), o Apple TV+.

Datos oficiales de la piratería en la Unión Europea

Según este informe, de media la piratería de contenido digital ha aumentado en Europa un 3,3% en 2022, rompiendo una racha de caídas de cuatro años.

Ciertos tipos de piratería han subido más que otros. El visionado ilegal de series y películas aumenta un 15%. En España y Francia, la piratería del fútbol ha aumentado un 34% en solo un año.

Por volumen, la piratería televisiva supone el 48% de los accesos totales a sitios infractores en la UE, en 2022. Otros tipos de contenidos pirateados comprenden publicaciones (28%) películas (11%), software (7%) y música (6%).

El 58% de la piratería en la UE se produce a través de emisiones ilegales en streaming, y el 32% a través de la descarga directa o torrents.

Los países con las tasas de piratería más elevadas son Estonia y Letonia, con casi veinticinco accesos por usuario y mes, mientras que las tasas más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.

El informe cita que la piratería está relacionada con unos ingresos más bajos, o la menor oferta de contenido legal. Pero también se piratea en los países ricos con muchas ofertas legales.

Por primera vez en cinco años, la piratería de series, películas, videojuegos y otro contenido, vuelve a aumentar en 2022. Y la tendencia seguramente se mantenga en 2023, viendo el alza de precios de todos los servicios legales asociados.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario