HomeTECNOLOGÍAPrivacidad en Google Bard: cómo proteger tus datos al usar este chatbot de IA

Privacidad en Google Bard: cómo proteger tus datos al usar este chatbot de IA

Privacidad en Google Bard: cómo proteger tus datos al usar este chatbot de IA

Pese a las grandes novedades que Google ha incorporado en su chatbot Bard, no se puede dejar de lado la privacidad de tus datos. Aquí tienes algunos consejos para mantener tu seguridad bajo llave al usar esta herramienta.

Google Bard, el famoso chatbot de inteligencia artificial de Google, ha ido introduciendo grandes novedades que te permiten acceder a Documentos de Google, buscar en Gmail y explorar vídeos de YouTube.

Si, por ejemplo, estás planificando un viaje, con Bard tan solo tendrás que mantener una conversación con él. Mencionas el destino y de inmediato, el sistema busca fechas en tu Gmail, consulta rutas en Google Maps, te muestra videos turísticos relacionados en YouTube y verifica opciones de hospedaje y vuelos.

Sin embargo, estas mejoras también plantean grandes dudas sobre la privacidad de tus datos. Por defecto, Google Bard almacena todas tus interacciones con el chatbot durante 18 meses.

Esto incluye no solo tus mensajes, sino también tu ubicación aproximada, dirección IP y cualquier dirección física asociada a tu cuenta de Google. Además, estas interacciones pueden ser seleccionadas de forma aleatoria para que las personas detrás de su desarrollo accedan a ellas para mejorar el chatbot.

“Para ayudar a Bard a mejorar y al mismo tiempo proteger su privacidad, seleccionamos un subconjunto de conversaciones y utilizamos herramientas automatizadas para ayudar a eliminar información de identificación personal”, se lee en una página de soporte de Google.

Entonces, ¿cómo puedes proteger tu privacidad en Google Bard? Es sencillo

“Le ofrecemos esta opción en torno a la Actividad de Bard, que puede activar o desactivar, si desea evitar que sus conversaciones sean revisables por humanos”, dice Jack Krawczyk, líder de producto en Google para Bard.

  • Desactivar la actividad de Bard: accede a la pestaña “Actividad de Bard” —que aparece arriba a la derecha con un símbolo— y desactiva la opción que permite que tus indicaciones se guarden automáticamente. Esto evitará que tus nuevas conversaciones se envíen para revisión humana, a menos de que informes de una interacción específica a Google.
  • Eliminar interacciones pasadas: en la misma pestaña de “Actividad de Bard”, tienes la opción de eliminar manualmente las interacciones anteriores. Sin embargo, ten en cuenta que estos datos pueden no eliminarse inmediatamente de los servidores de Google, ya que la empresa utiliza herramientas automatizadas para eliminar información de identificación personal.
  • Compartir conversaciones de Bard: si compartes conversaciones de Bard con otras personas, ten en cuenta que Google puede indexarlas en la búsqueda. Puedes gestionar tus enlaces públicos y dejar de compartirlos en línea a través de la configuración.
Bard privacidad

Privacidad de las conversaciones de Gmail y Documentos de Google

Matizar que Google afirma que las conversaciones relacionadas con Gmail y Documentos de Google nunca son elegibles para revisión humana, lo que significa que nadie más leerá tus correos electrónicos o documentos, independientemente de la configuración de la Actividad de Bard.

Sin embargo, aún no está claro cómo Google utiliza estos datos e interacciones para entrenar su algoritmo y futuras versiones del chatbot.

En cuanto a los datos de ubicación, Bard te ofrece la opción de compartir tu ubicación precisa. Aunque puedes optar por no hacerlo, el chatbot aún tendrá una idea general de tu ubicación basada en tu dirección IP y cualquier dirección personal asociada a tu cuenta de Google. La compañía afirma que anonimiza estos datos al agregarlos con información de otros usuarios.

Antes esto y si deseas ocultar tu ubicación precisa, una opción es utilizar una red privada virtual (VPN). Las VPN pueden enmascarar tu dirección IP y proteger tu privacidad en línea.

A medida que aprovechas las nuevas capacidades de Google Bard, es esencial ser muy consciente de los datos que estás compartiendo y tomar medidas para proteger tu privacidad, así que todos estos consejos te ayudarán a sacar el máximo partido a este mejorado chatbot de Google sin tener que prescindir de tu seguridad.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario