HomeESPECTÁCULOSDamián Alcázar entra al universo de DC Comics

Damián Alcázar entra al universo de DC Comics

Damián Alcázar entra al universo de DC Comics

Damián Alcázar tiene una agenda laboral ajetreada en la que termina un proyecto y se liga a los siguientes. El año pasado, en medio de la locura de varios proyectos, recibió la llamada del director Ángel Manuel Soto, quien estaba trabajado en Blue Beetle,  la nueva cinta de DC Comics.

El realizador puertorriqueño estaba interesado en que Alcázar se sumara al universo de súper héroes. Sin embargo, aunque Alcázar sintió emoción con el proyecto, en donde interpretaría al padre del súper héroe, los compromisos previos no le permitían filmarla. El deseo de que el mexicano hiciera historia en DC Comics hizo que el director moviera sus contactos para que Alcázar pudiera rodar Blue Beetle.

Estuvimos en las oficinas de producción platicando. Ángel es un muchacho con mucho entusiasmo, me mostró los storyboards (guiones gráficos) y vi claramente que él quería que yo estuviera en la película. Entonces le dije: ‘Estoy ocupado, voy a estar en una serie’ y él me contestó que él sabía en qué serie estaba y me dijo: ‘Yo soy amigo de uno de los productores y le voy a pedir que te dé chance de filmar’. Entonces le dije: ‘Bueno, pues si lo consigues…’ ¡Y lo consiguió! Después me mandó el guion, lo leí y me encantó, así que aquí estoy debutando en el mundo de los súper héroes, lo cual es maravilloso”, contó Damián Alcázar en entrevista exclusiva con este periódico.

Al actor, que el pasado 8 de enero cumplió 70 años, se le verá junto a Xolo Maridueña, protagonista de Blue Beetle, de ascendencia mexicana y a quien tiempo atrás vimos con el personaje de Miguel Diaz en Cobra Kai, así como con Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, George Lopez y Belissa Escobedo. Todos ellos conforman a la familia mexicana los “Reyes”, que es la que se enfrenta al hecho de tener por accidente a un joven súper héroe.

Aquí hay una mezcla de la que carecen las demás películas de súper héroes, de animación, de cine fantástico y de ciencia ficción, que es la familia. Nuestra película tiene una carga enorme, que es la base de todo y que tiene que ver con los valores de una familia. En este caso, de las familias latinas, que son absolutamente diferentes, por ejemplo, a las familias estadunidenses. Los valores son distintos y se siente una calidez en la historia de esta familia de la cual parte este muchacho (Xolo Maridueña) a la fantasía y la ciencia ficción.

Nuestro director consiguió reunir a un elenco muy bien conformado, que interpreta a una familia mexicana y creo que hay una admiración y conocimiento de cómo los mexicanos nos movemos sobre todo en Estados Unidos. Esa manera de plasmar la familia era lo realmente interesante para mí”, explicó el michoacano.

Excélsior asistió a un estudio de la Ciudad de México para presenciar el doblaje que hizo Damián Alcázar de su propia voz en inglés, idioma original en el que se rodó Blue Beetle, al español, que se escuchará en la versión doblada de la película.

Durante la charla con este diario, Alcázar, quien interpreta al señor Alberto Reyes, reveló algunos detalles de lo que fue  trabajar junto a connacionales en esta súper producción hollywoodense que se estrenará en la cartelera comercial el 17 de agosto.

¡Nos sentimos realmente en familia! Me llevé una grata experiencia y quedé muy contento con todos los que trabajé ahí. Con Adriana Barraza es la primera vez que trabajo y es, además de una gran actriz, una gran señora, es formidable. George Lopez es tipazo, un encanto y tiene una vitalidad e inteligencia sorprendentes, además de una vis cómica sorprendente.

Elpidia Carrillo, quien la hace de  mi esposa, es una gran actriz y también una gran señora y están también los dos jovencitos que son nuestros hijos. Xolo, mi hijo, es un chamaco tan cálido, tan dulce, tan amable, tan relajado y que no tiene  esto de: ‘Yo voy a ser una estrella o yo ya soy una estrella’. Es un muchacho que está trabajando y se está esforzando y la jovencita, Belissa, es maravillosa y está muy bien”, señaló.

Con respecto a la presencia y resignificación de lo latino en Hollywood, que si bien no es un tema nuevo sí es uno del que siempre se habla, el actor de Las crónicas de Narnia, comentó: “Si lo pensamos, es normal la cantidad de población latina que ahora está en Estados Unidos. Empieza a ser mayoría, entonces, la identidad no te la puedes saltar. Está muy fuerte la idea de lo latino y la vida latina, no solamente en los barrios que encuentras en las ciudades grandes, pues vas a un restaurante y la cocina está completamente trabajada por mexicanos. Hay una base muy fuerte que exige, requiere y pide consumir productos de entretenimiento en los que se vean reflejados”.

Alcázar, quien estrenó hace poco ¡Que viva México!, de Luis Estrada, y a quien se le vio también en la serie Acapulco, filmó Blue Beetle tanto en Atlanta como en Puerto Rico y tuvo un llamado de casi un mes para darle vida al patriarca de la familia Reyes.

Según lo expresado por el ganador de ocho Premios Ariel, la relación padre e hijo que desarrollará en Blue Beetle va a ser muy profunda y de mucho amor.

Previo a este estreno, Damián Alcázar viajará a Perú, para dar un taller de actuación, y a España, para ver la negociación de un par de películas que le están ofreciendo.

¿De qué va?

Basada en los cómics de Blue Beetle, de DC Comics, la trama de esta adaptación fílmica se centra en el joven Jaime Reyes, un adolescente de origen mexicano que por ciertas circunstancias obtiene una antigua reliquia de biotecnología alienígena llamada Beetle (Escarabajo). Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, le otorga súper poderes.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario