HomeTECNOLOGÍAGoogle se suma al protocolo que pretende unificar las aplicaciones de mensajería

Google se suma al protocolo que pretende unificar las aplicaciones de mensajería

Google se suma al protocolo que pretende unificar las aplicaciones de mensajería

MLS es el nuevo protocolo que se ha integrado en Google Messages y que puede ser el futuro de la interoperabilidad entre aplicaciones de mensajería.

Google quiere que exista una interoperabilidad entre las aplicaciones de mensajería. Los de Mountain View acaban de anunciar que adoptarán un nuevo protocolo en Google Messages, siendo esto un paso importante para que los usuarios puedan enviar mensajes entre las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, WhatsApp o, incluso, LINE.

MLS o Message Layer Security es el nombre de este protocolo. Pese a lo que pueda parecer, no es un protocolo destinado a hacer que las aplicaciones de mensajería funcionen las unas con las otras. Se trata de un protocolo de seguridad para conseguir garantizar que tanto los mensajes enviados como recibidos estén encriptados.

Un protocolo para dominarlos a todos. Lo que ha comentado Google en su blog indica que tiene interés en que este protocolo se adopte y, de hecho, intentará facilitar que esto se haga realidad. Para conseguir esto el primer paso es hacer que MLS se integre dentro de Google Messages y los siguientes pasos es hacer lo mismo con Android.

Google hará que Android integre MLS. La distribución de este nuevo protocolo será libre, haciendo que sea el código base de Android el que integre este protocolo de seguridad. Al hacerlo de esta forma cualquier desarrollador podrá acceder a los entresijos del protocolo MLS o Message Layer Secutiry.

Las aplicaciones de mensajería tienen un futuro brillante o eso espera Google

La mensajería instantánea hasta ahora ha estado marcada por la exclusividad. Resulta extraño encontrar a un grupo de personas que utilicen dos o varias aplicaciones de mensajería instantánea. Normalmente si se utiliza WhatsApp no se utiliza Telegram o viceversa, ahora todo esto podría cambiar.

Enviar un mensaje desde Telegram y que este llegue a WhatsApp podría ser el futuro. Pese a lo bien que suena a nivel teórico queda todavía lo más complicado. Las empresas tienen que estar dispuestas a hacer de este protocolo el nuevo estándar a la hora de enviar mensajes, haciendo que sean ellas las responsables de que la interoperabilidad salga adelante.

Nada está escrito, pero Google ha dado el primer paso. Ahora solo queda ver cómo reaccionan Telegram, WhatsApp y el resto de aplicaciones de mensajería. Puede que estemos ante un cambio en el formato de la mensajería instantánea. MLS es el futuro, pero puede que para algunas aplicaciones todavía sea demasiado pronto para ello.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario