HomeELECCIONES 202468 años del derecho de las mexicanas a votar

68 años del derecho de las mexicanas a votar

68 años del derecho de las mexicanas a votar

El día de hoy, 3 de julio, estamos celebrando que se cumplen 68 años que las mujeres mexicanas tuvieron derecho a votar.

El 3 de julio del año 1955, las mujeres de México ejercieron por primera vez en la Historia su derecho al voto.

Lo anterior ocurrió durante las elecciones de diputados federales para la XLIII Legislatura en el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

Durante su presidencia se promulgaron las reformas para que el derecho al sufragio se llevara a cabo, esto a través del Diario Oficial de la Federación.

Antecedentes del voto de las mexicanas

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, en el año de 1937, fue que se lanzó por primera vez la solicitud para que las mujeres no solamente pudiera votar, sino que también tuvieran la oportunidad de tener cargos de elección popular.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pero, desafortunadamente, nunca se solucionó nada.

Años más tarde, en 1952, más de veinte mil mujeres se agruparon en el Parque 18 de marzo en la Ciudad de México para exigir a Adolfo Ruiz Cortines que cumpliera la promesa que tenía tiempo sin haberse cumplido y se plasmara en la Constitución.

Como apoyo hacia las mexicanas se crearos diferentes instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres.

A partir de la creación de estas instituciones fue que la participación femenina incrementó y ayudó a la consolidación de la democracia.

Así fue como el 3 de julio de 1955, en el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, las mexicanas tuvieron la oportunidad de votar por primera vez; el día de hoy se cumplen 68 años de que han ejercido este derecho.

Compartir con
Valora esta nota

redaccion@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario